En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

lunes, 16 de mayo de 2011

¡Veo veo biodiversidad en el Coll!

El pasado sábado 14 de mayo, realizamos un ecosafari en el marco de la Fiesta Verde organizada por el Centro Cívico El Coll, en Barcelona. El profesor Roots y unos de nuestros expertos en biodiversidad urbana nos guiaron por el Parque de la Creueta del Coll, en un divertido itinerario donde nos acompañaron exploradores y exploradoras de diversas edades.



A lo largo del ecosafari descubrimos las diversas especies de plantas y árboles del parque, y aprendimos a reconocer algunas de ellas. Utilizando la mini-guía de la Bioficha 7, pudimos clasificar las hojas que recogimos del suelo en función de su forma y del tipo de margen. También observamos con detenimiento la gran diversidad de pequeños invertebrados que se esconden entre las plantas del parque, como las hormigas, los caracoles, los pulgones o las mariposas.



En el último tramo del itinerario, donde predominaba la vegetación mediterránea autóctona, pusimos los 5 sentidos para explorar rastros o sonidos que nos dieran pistas sobre otros animales que habitan el parque. El profesor Roots nos dio explicaciones para saber identificar a los propietarios de diferentes rastros, como excrementos o huellas o incluso, piñas o semillas que han sido comidas.



Para finalizar el ecosafari, escuchamos diferentes cantos de aves que podemos encontrar en la ciudad y observamos imágenes. Además, algunas de estas especies, como la golondrina, el vencejo o la cotorra argentina, nos permitieron observarlas directamente sobre nuestras cabezas.



¡Hay todo un mundo para descubrir el Parque de la Creueta del Coll! Os animamos a que os descarguéis las 10 biofichas y exploréis la biodiversidad urbana...¡os sorprenderá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario