En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

lunes, 30 de mayo de 2011

¡Ecosafari en la Fundación Mona!

El pasado sábado 28 de mayo hicimos un ecosafari en la Fundación Mona, un centro de rescate de primates en Girona, que acoge chimpancés y macacos que provienen del mascotismo y de la industria del espectáculo. En este centro (único en toda Cataluña) se puede conocer de primera mano las historias de cada uno de los primates que han llegado a sus instalaciones y las diversas problemáticas que afectan a estas especies, tanto en cautividad como en sus hábitats.



El ecosafari fue conducido por Cristina Valsera, bióloga y cuidadora de primates en la Fundación Mona, con la ayuda del profesor Roots. Después de una introducción inicial, los participantes prepararon varios ítems de enriquecimiento ambiental con cacahuetes y hojas de bambú, colaborando en una de las actividades diarias del centro que permite garantizar el bienestar psicológico de los chimpancés acogidos.



Una vez finalizada esta laboriosa actividad, el ecosafari continuó haciendo un itinerario por las diversas instalaciones del centro. Cristina Valsera nos explicó características biológicas y ecológicas de los chimpancés y los macacos y la importancia de conservar estas especies en sus hábitats. Los participantes conocieron la cara oscura del uso de estos animales como mascotas o en circos, televisión y publicidad y la necesidad de centros como la Fundación Mona para dar una segunda oportunidad a animales que han sufrido los abusos y maltratos que suponen estas actividades a un animal salvaje.



Finalmente los participantes del ecosafari observaron como los chimpancés disfrutaban con los tubos de comida que les habían preparado y empezaron a identificar los diferentes chimpancés de Mona, como Bongo.



Esperamos que el ecosafari haya permitido conocer los peligros del tráfico de especies exóticas para mascotismo y uso en la industria del espectáculo y haya generado conciencia sobre la necesidad de preservar los primates en sus hábitats.


No hay comentarios:

Publicar un comentario