En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Descubrimos los secretos de las aves en Barcelona!


El pasado domingo 25 de noviembre disfrutamos de una interesante expedición ornitológica en el Parque de la Ciutadella. De la mano de Àlex Mascarell, naturalista y gran amante de las aves, descubrimos muchos secretos de este fascinante grupo de animales! El Profesor Roots también nos acompañó durante la exploración, equipado de sus prismáticos y su sentido del humor.

Observando aves con el profesor Roots

Tras conocer las características generales de las aves y observar de cerca plumas de diferentes tipos y con diferentes funciones (vuelo, termorregulación, atracción sexual), recorrimos una parte del parque para descubrir las especies que lo habitan. Aparte de especies autóctonas como la lavandera blanca, la gaviota patiamarilla, la gaviota reidora, el mosquitero o el estornino, llamó especialmente la atención la gran diversidad de aves exóticas que se pueden observar libres en el parque. En un rato observamos 3 especies diferentes de psitácidas! Este hecho conduce a reflexionar sobre la tenencia de especies exóticas y las consecuencias de su liberación.

Observando diferentes tipos de plumas

¿Qué especie es?

Antes de finalizar el ecosafari, Àlex nos enseñó cómo preparar comederos para aves, utilizando materiales naturales y biodegradables (como piñas) o bien, envases reutilizados. También nos dio consejos para una buena colocación, teniendo la precaución siempre de no situarlas en puntos de acceso para predadores como los gatos. De esta manera, ahora que ya conocemos que Barcelona tiene una rica biodiversidad ornitológica, podemos contribuir a su protección desde casa.

Preparando un comedero

Muchas gracias a todas y todos por vuestro interés y participación! Recordad que esperamos vuestras mejores fotografías de fauna y flora urbanas para el CONCURSO FOTOGRÁFICO del BioDiverCiudad. Tenéis tiempo hasta el 10 de diciembre.

Hasta la próxima!

Equipo BioDiverCiudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario