En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

lunes, 8 de octubre de 2012

¡Descubrimos los secretos del Mediterráneo!

El sábado 6 de octubre, más de 30 exploradoras y exploradores de diversas edades hicieron una expedición por la playa de la Barceloneta. Su objetivo era descubrir qué biodiversidad se encuentra en la costa de Barcelona. Después de rastrear un rato por la arena, descubrieron el gran impacto humano sobre este medio y cómo éste afecta a las especies que viven dentro del agua.


De la mano de Gemma Gonzàlez i Potrony, bióloga especialista en cetáceos del Proyecto NINAM, y del Profesor Roots (que vino muy bien equipado para la ocasión), los participantes conocieron la gran diversidad de organismos que se encuentran en el mar Mediterráneo y los frágiles vínculos establecidos entre ellos, muy amenazados por la contaminación y la sobre explotación de los recursos marinos.


Los grandes protagonistas de este ecosafari fueron los cetáceos, que a pesar de la gran tamaño de algunos, son grandes desconocidos para la mayoría. Por ejemplo, ¿sabías que en el Mediterráneo podemos encontrar 9 especies diferentes? Una de ellas, el rorcual común, puede llegar hasta los 25 metros de longitud! Para hacernos una idea, los participantes se estiraron sobre la arena haciendo una larga hilera hasta llegar a hacer el tamaño de un rorcual.


El ecosafari despertó el interés de otras personas que disfrutaban de la playa y también fue grabado por las cámaras de BTV, saliendo en el telediario del mediodía. Podéis verlo aquí.


Os recordamos que todavía tenéis tiempo de presentar vuestras mejores fotografías de fauna y flora urbana en el Concurso Fotográfico del BioDiverCiudad. Os esperan interesantes premios! Mirad las bases aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario