En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

lunes, 20 de junio de 2011

¡Ecosafari entre primates!

El pasado sábado 18 de junio realizamos el último ecosafari de esta edición del BioDiverCiudad en Barcelona. La actividad tuvo lugar en la Fundación Mona, el único centro de recuperación de primates de Cataluña, que actualmente acoge chimpancés y macacos. Todos los animales acogidos provienen del mascotismo y de la industria del espectáculo. El objetivo del centro es procurar el bienestar de todos los primates residentes y concienciar a la ciudadanía sobre las problemáticas que afrontan estas especies en sus hábitats y también, en el territorio español.



De la mano de Amelia Sandoval, veterinaria y cuidadora de la Fundación Mona, conocimos la historia del centro y sus objetivos en una presentación inicial en el aula de educación. Después, todos los asistentes participaron en una de las tareas que realizan los cuidadores del centro a diario: el enriquecimiento ambiental. Este permite asegurar el bienestar psicológico de los primates, ofreciéndoles estímulos y retos dentro de su rutina diaria. Pequeños y grandes prepararon con mucho cuidado unos tubos con cacahuetes y hojas de bambú para los chimpancés.



Una vez finalizada la preparación de los ítems de enriquecimiento ambiental, se visitaron y conocieron las diferentes instalaciones del centro y sus residentes. A lo largo del itinerario, los participantes aprendieron sobre la biología y la ecología de los chimpancés y los macacos, y descubrieron los efectos del tráfico ilegal de especies para su comercio y explotación económica.



Al final del recorrido, los participantes pudieron observar cómo los chimpancés disfrutaban de los tubos con deliciosos cacahuetes que les habían preparado. Abajo, se puede ver a Marco manipulando uno de los tubos.



¡Agradecemos a todos los asistentes su participación! Esperamos que esta aproximación al fascinante mundo de los primates despierte interés en su protección, tanto en sus hábitats como en cautividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario