En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

sábado, 30 de abril de 2011

¡Descubriendo los anfibios de Montjuïc!

Aprovechando el buen tiempo, nos hemos acercado a los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, en Montjuïc, para explorar el particular mundo de los anfibios. Gracias a las explicaciones de nuestra experta, Núria Garriga, hemos conocido de cerca las peculiaridades de estos vertebrados tan especiales con quien tenemos el placer de compartir algunos de los espacios verdes de nuestra ciudad.



Con la ayuda de un salabre y con mucho cuidado, hemos podido coger diversos organismos que se encuentran en las fuentes del jardín. Aparte de varios invertebrados, como la pulga de agua o larvas de insectos, hemos podido observar gran cantidad de renacuajos. También hemos descubierto, escondidas entre las hojas de los nenúfares, varias puestas de huevos. Utilizando guías y con la ayuda de Núria Garriga, hemos podido identificar a qué especies pertenecen los ejemplares y las puestas observadas.





Los participantes han mostrado mucho interés en estos animales tan peculiares y han llenado sus libretas de campo con dibujos, esquemas y observaciones. El profesor Roots nos ha acompañado durante todo el ecosafari, y hemos disfrutado de los contenidos de la Biofichas 4, dedicada a los anfibios.




Además de las puestas y los renacuajos también hemos podido escuchar el canto y observar ejemplares adultos de dos especies de anfibios: la ranita meridional (Hyla meridionalis) y la rana verde (Pelophylax perezi). ¡Esperamos que el ecosafari genere conciencia de la importancia de la conservación de estas especies y los espacios donde viven!




Todos los animales capturados y observados durante el ecosafari han sido tratados con cuidado y respeto, y una vez finalizada su observación han sido devueltos a su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario