En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

martes, 28 de junio de 2011

¡El Cuarto Hocico disfruta del premio del Concurso Nacional de Ecoiniciativas!


El Cuarto Hocico, grupo ganador del III Concurso Nacional de Ecoiniciativas del BioDiverCiudad, ha disfrutado de una excursión los días 21, 22 y 23 de junio al Centro de Educación Ambiental "Dehesa de Solanillos", de la Fundación "Apadrina un árbol" en Guadalajara. Este centro dispone de unas magníficas instalaciones, donde los ganadores del concurso, 12 estudiantes de 10 años del CRA Orba de Muel, han podido realizar diferentes actividades, como talleres de identificación de huellas y de elaboración de pan, trabajos forestales en invernadero, una visita al Centro de Recuperación de Fauna, una ruta de Energías renovables y una visita al Centro de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo con una ruta de exploración al Barranco de la Hoz.




El grupo también pudo disfrutar de actividades realizadas por el profesor Roots y el equipo del BioDiverCiudad, sobre restauración de ecosistemas y biodiversidad. Durante la estancia, los miembros de El Cuarto Hocico expusieron la Ecoiniciativa presentada y se entregó el diploma de grupo ganador firmado por la Dra Jane Goodall. A finales de mayo, la Dra. Goodall había entregado el premio en Madrid al representante del grupo, el profesor César Bona. 


lunes, 20 de junio de 2011

¡Ecosafari entre primates!

El pasado sábado 18 de junio realizamos el último ecosafari de esta edición del BioDiverCiudad en Barcelona. La actividad tuvo lugar en la Fundación Mona, el único centro de recuperación de primates de Cataluña, que actualmente acoge chimpancés y macacos. Todos los animales acogidos provienen del mascotismo y de la industria del espectáculo. El objetivo del centro es procurar el bienestar de todos los primates residentes y concienciar a la ciudadanía sobre las problemáticas que afrontan estas especies en sus hábitats y también, en el territorio español.



De la mano de Amelia Sandoval, veterinaria y cuidadora de la Fundación Mona, conocimos la historia del centro y sus objetivos en una presentación inicial en el aula de educación. Después, todos los asistentes participaron en una de las tareas que realizan los cuidadores del centro a diario: el enriquecimiento ambiental. Este permite asegurar el bienestar psicológico de los primates, ofreciéndoles estímulos y retos dentro de su rutina diaria. Pequeños y grandes prepararon con mucho cuidado unos tubos con cacahuetes y hojas de bambú para los chimpancés.



Una vez finalizada la preparación de los ítems de enriquecimiento ambiental, se visitaron y conocieron las diferentes instalaciones del centro y sus residentes. A lo largo del itinerario, los participantes aprendieron sobre la biología y la ecología de los chimpancés y los macacos, y descubrieron los efectos del tráfico ilegal de especies para su comercio y explotación económica.



Al final del recorrido, los participantes pudieron observar cómo los chimpancés disfrutaban de los tubos con deliciosos cacahuetes que les habían preparado. Abajo, se puede ver a Marco manipulando uno de los tubos.



¡Agradecemos a todos los asistentes su participación! Esperamos que esta aproximación al fascinante mundo de los primates despierte interés en su protección, tanto en sus hábitats como en cautividad.


miércoles, 8 de junio de 2011

¡Descubriendo la biodiversidad que esconde el monte de El Pardo!

El pasado sábado disfrutamos de un ecosafari en el que pudimos ir descubriendo la gran cantidad de biodiversidad que se esconde entre el bosque de encinas de El Pardo.
Durante el paseo, fuimos descubriendo las principales características de varias de las especies más emblemáticas de la zona. Además de las encinas y los alcornoques tuvimos la suerte de divisar un Águila imperial y varios cernícalos en pleno vuelo.  También pudimos descubrir, entre los charcos formados por las pasadas lluvias, gran variedad de huellas dejadas por corzos y jabalíes.


Los más pequeños, acompañados por los monitores del equipo, aprendieron las características más significativas de las encinas, de donde viene el nombre de El Pardo, y cómo comen y se comunican los jabalíes entre otras múltiples características de la biodiversidad que rodea la zona.

Agradecemos a todos los asistentes su participación en este ecosafari y os animamos a todos a participar en el siguiente.