El pasado sábado 19 de febrero, más de 40 personas nos acercamos al Parque del Castillo de la Oreneta para descubrir la rica biodiversidad de la zona. Provistos de lupas y libretas de campo, observamos gran cantidad de rastros de animales tan diversos como el jabalí, el ratón de campo o el Canis lupus familiaris. Las lupas también nos permitieron observar con detenimiento los interesantes invertebrados que realizan un importante papel en la descomposición de la materia orgánica. Distinguimos los insectos de otros grupos de invertebrados, como los anélidos, y aprendimos sobre sus características morfológicas.
A parte de los animales, también aprendimos sobre las plantas que se encuentran en el parque y sobre los árboles, como el eucalipto. En este parque de Barcelona hay un ejemplar, catalogado de interés local, que se calcula que su fecha de nacimiento fue en 1847! A lo largo del itinerario, observamos diferentes especies botánicas, la mayoría típicas del mediterráneo, con grandes adaptaciones al clima de la zona (como la pilosidad en las hojas para retener la escasa agua del ambiente).
Esperamos que pequeños y mayores haya ampliado su conocimiento sobre la biodiversidad urbana y continuen favoreciendo su protección. Os recordamos que participando en el Concurso nacional de Ecoiniciativas podéis ganar interesantes premios y seguro que contribuís a mejorar nuestro entorno.
¡Gracias!