El Concurso nacional de Ecoiniciativas tiene como objetivo motivar a pequeños y grandes a realizar acciones efectivas que ayuden a reducir nuestra huella ecológica, a proteger la biodiversidad y a conservar la salud del medio ambiente. El tema de la Ecoiniciativa es libre, teniendo en cuenta el argumento principal del programa: la biodiversidad en general, y la urbana en particular. Se pueden incluir, entre otras, actividades de protección de flora y fauna, reciclaje, ahorro energético y educación ambiental. Pueden presentarse proyectos que se realizan durante el año escolar 2010-2011. (www.biodiverciudad.org/iniciativas.htm)
Se valorarán varios aspectos del proyecto: objeto, efecto sobre el medio y alcance sobre la población, originalidad, aprendizaje para el grupo y compromiso a futuro. Se deberá realizar, al final de la acción, un informe a presentar sobre la misma, incluyendo el aporte de fotografías y valorándose la realización de vídeos que documenten su preparación y realización.
Los trabajos se podrán presentar a partir del 1 de noviembre de 2010 hasta el 1 de mayo de 2011 inclusive.
Por la mera presentación de una ecoiniciativa en el plazo y condiciones señaladas, cada responsable de grupo recibirá un libro de Jane Goodall de regalo.
Los 10 grupos finalistas recibirán además un apadrinamiento anual ChimpAmig@s (www.janegoodall.es ), con seguimiento de los progresos de los más de 140 chimpancés huérfanos rescatados en el Centro de Recuperación del Instituto Jane Goodall en Congo
Además, se concederá al grupo ganador: Una interesante excursión a un Centro de Educación ambiental de España, con actividades incluidas, para explorar el entorno natural y aprender más sobre biodiversidad, a realizar a finales de junio de 2011. El Instituto Jane Goodall elegirá a ese Centro en función de criterios educativos y de sostenibilidad.
Os invitamos a todos y todas a sumaros a esta iniciativa. Seguro que gana el planeta, y así, ganamos todos…
Y además...
Explorando la biodiversidad con el Dr. Boada...¡todo un privilegio!
El pasado sábado 30 de octubre tuvo lugar el Taller de Biodiversidad del Pantano de Vallvidrera. Este paraje es uno de los rincones más desconocidos del Parque de Collserola, en Barcelona. El taller fue dirigido por el reconocido investigador Dr. Martí Boada, Profesor titular e investigador del Departamento de Geografía y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que deleitó a grandes y pequeños exploradores con sus conocimientos, su humor y una visión holística y dinámica de ese entorno natural. Con la organización del equipo del Instituto Jane Goodall y la presencia del divertido Profesor Roots y de su colega madrileño el Profesor Shoots, el grupo de más de 40 personas tuvieron la oportunidad de vivir una entretenida exploración de más de 3 horas, descubriendo fauna y flora muy interesante. La permanente atención e interés, sumada a las muy positivas encuestas de valoración y los efusivos agradecimientos, dan cuenta de una gran experiencia didáctica que dejará huella en adultos y niños.