En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

sábado, 30 de abril de 2011

¡Descubriendo los anfibios de Montjuïc!

Aprovechando el buen tiempo, nos hemos acercado a los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, en Montjuïc, para explorar el particular mundo de los anfibios. Gracias a las explicaciones de nuestra experta, Núria Garriga, hemos conocido de cerca las peculiaridades de estos vertebrados tan especiales con quien tenemos el placer de compartir algunos de los espacios verdes de nuestra ciudad.



Con la ayuda de un salabre y con mucho cuidado, hemos podido coger diversos organismos que se encuentran en las fuentes del jardín. Aparte de varios invertebrados, como la pulga de agua o larvas de insectos, hemos podido observar gran cantidad de renacuajos. También hemos descubierto, escondidas entre las hojas de los nenúfares, varias puestas de huevos. Utilizando guías y con la ayuda de Núria Garriga, hemos podido identificar a qué especies pertenecen los ejemplares y las puestas observadas.





Los participantes han mostrado mucho interés en estos animales tan peculiares y han llenado sus libretas de campo con dibujos, esquemas y observaciones. El profesor Roots nos ha acompañado durante todo el ecosafari, y hemos disfrutado de los contenidos de la Biofichas 4, dedicada a los anfibios.




Además de las puestas y los renacuajos también hemos podido escuchar el canto y observar ejemplares adultos de dos especies de anfibios: la ranita meridional (Hyla meridionalis) y la rana verde (Pelophylax perezi). ¡Esperamos que el ecosafari genere conciencia de la importancia de la conservación de estas especies y los espacios donde viven!




Todos los animales capturados y observados durante el ecosafari han sido tratados con cuidado y respeto, y una vez finalizada su observación han sido devueltos a su hábitat.

jueves, 21 de abril de 2011

Ecosafari Descubriendo los Anfibios en BCN (GRUPO CERRADO)


¿Sabes que en Barcelona podemos encontrar varias especies de anfibios? ¿Quieres descubrirlas con nosotros? En este ecosafari conoceremos de cerca las características biológicas y ecológicas de estos vertebrados...¡los más amenazados del planeta! Debido a su dependencia del ambiente acuático, son muy sensibles al deterioro de sus hábitats.

Prepara la libreta de campo y ven a investigar como son los anfibios que viven en Montjuïc. Conociendo estos animales y los lugares donde viven podremos implicarnos en su protección.

El ecosafari será a cargo de Núria Garriga, bióloga, técnica del proyecto de recuperación de poblaciones de anfibios en El Prat de Llobregat de la Asociación Herpetológica Española y colaboradora del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona.

Fecha: 30/04/11
Punto de encuentro: entrada a los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, Montjuïc
Hora de inicio: 11:00
Duración: 2 horas

Gratuito, para todos los públicos y edades. PLAZAS LIMITADAS!
Solicite reserva o información adicional a info@biodiverciutat.org

sábado, 16 de abril de 2011

¡Flora y microfauna en la Ciutadella!

Esta mañana, un gran grupo de explorador@s hemos ido a la Ciutadella para conocer algunas de las especies vegetales más características de este parque, como la palmera azul (Brahea armata) o la yuca (Yucca elephantipes). Nuestro experto en flora ha explicado las diferentes partes de las plantas, y todos los participantes del ecosafari han tenido que encontrar diferentes tipos de hojas, semillas, troncos y flores en un divertido juego de exploración, para finalmente, hacer una puesta en común y compartir los diversos hallazgos.


Para este ecosafari, nos ha sido muy útil la Bioficha nº7, dedicada a la flora urbana. En esta Bioficha podemos encontrar una mini guía de los diferentes tipos de hojas. ¡Recordad que os podéis descargar las 10 biofichas sobre biodiversidad urbana de nuestra web!



Pero hoy no sólo hemos explorado la flora. También hemos rastreado la zona para buscar unos habitantes muy especiales del parque: ¡los invertebrados! Con la ayuda del incansable profesor Roots, hemos encontrado diferentes especies de insectos, así como anélidos, gasterópodos e, incluso, ¡una especie de crustáceo terrestre!


Para finalizar el ecosafari, hemos realizado un divertido juego donde los más pequeños se han convertido en insectos y los mayores, ¡en plantas! Jugando hemos aprendido los diferentes tipos de alimentación de los insectos y la gran diversidad de aparatos bucales.



Muchas gracias a todos los participantes por su entusiasmo en conocer y proteger la biodiversidad urbana. ¡Recordad que tenéis tiempo hasta el 1 de mayo para presentar vuestra Ecoiniciativa!

jueves, 14 de abril de 2011

Ecosafari Misión BioDiverCiutadella (GRUPO CERRADO)


Interesante recorrido por una de las zonas verdes más grandes y céntricas de la ciudad. En ella viven muchas especies singulares que pasan desapercibidas entre los peatones y que forman parte de la biodiversidad de la ciudad. Podrás acercarte con lupas y binoculares y descubrir así quién y cómo son. Además, aprenderemos a leer la información que nos brindan las plantas y conoceremos de cerca los insectos que dependen de éstas. Tenemos todo un mundo para descubrir! Te atreves?

Fecha: 16/04/2011
Punto de encuentro: Parque de la Ciutadella (entrada lateral por el Paseo Picasso, entre el Museo de Zoología y el de Geología)
Hora de inicio: 11:00
Duración: 2 horas

Gratuito, para todos los públicos y edades. PLAZAS LIMITADAS!

Solicitar reserva o información adicional en info@biodiverciudad.org

martes, 12 de abril de 2011

Gran éxito de participantes en el pasado ecosafari realizado en el parque " El Capricho " en Madrid.

El pasado domingo más de un centenar de personas asistieron al ecosafari realizado en este emblemático parque madrileño, uno de los más bellos y desconocidos de la capital.
La primavera nos recibió en todo su esplendor permitiéndonos disfrutar durante todo el paseo de una gran cantidad de árboles en flor, animales en plena actividad y un estupendo día de sol.

Nuestro experto Pepe Plana nos explicó algunos de los puntos históricos más importantes de este parque,mandado construir por la duquesa de Osuna a finales del sigo XVIII, así como algunas curiosidades sobre la gran variedad de flora que encontrábamos durante el trayecto como por ejemplo los laureles centenarios o el árbol del amor (Cercis).
El agua fué un elemento presente a lo largo de todo el paseo lo que nos permitió observar gran cantidad de aves como ánades, carboneros, vencejos, palomas torcaces y mirlos.

Los más pequeños actuaron como verdaderos exploradores urbanos. Usando sus lupas para encontrar la biodiversidad más escondida entre los troncos y el suelo, recogieron plumas y restos de semillas comidos por ardillas, algunas de las cuales pudimos observar muy de cerca cuando aparecieron entre los árboles mientras recogían su alimento.

Queremos agradecer a todos los presentes su asitencia .

¡¡Os animamos a todos a participar en el siguiente!!

lunes, 11 de abril de 2011

Gran salida paleontológica por las calles de Barcelona

El pasado domingo 10 de abril, ¡volvimos a viajar en el tiempo! Recorrimos 4.600 millones de años atrás para conocer la biodiversidad que nos ha precedido y los momentos más decisivos en la evolución de la vida en el planeta. Mediante un divertido juego, descubrimos que el 98% de las especies que ha habido en la Tierra ya se han extinguido. Así que quisimos aprender más sobre esta biodiversidad del pasado...¡explorando los fósiles urbanos!

De la mano de nuestra experta en paleontología, la Dra. Chris Ellison, y del intrépido profesor Roots, nos aventuramos por las calles del Eixample de Barcelona. Equipados con lupas, libretas de campo y una guía de fósiles, estuvimos buscando, observando y descubriendo una sorprendente diversidad de especies del pasado que se encuentran en las fachadas de los edificios y las aceras de las calles, ignorados por la mayoría de peatones.

 



Las interesantes explicaciones de la Dra. Ellison, nos permitieron entender el proceso de fosilización, identificar los grupos taxonómicos más comunes y saber diferenciar los diversos tipos de roca a la hora de buscar fósiles. Para finalizar el taller, pudimos observar, manipular e identificar ejemplares enteros que la experta había llevado para poder profundizar en el conocimiento del registro fósil.





Esperamos que el taller haya permitido acercar a los participantes a la gran diversidad de vida ya extinta y haya concienciado sobre la importancia de la protección de la biodiversidad actual. ¡Os recordamos que podéis hacer llegar vuestra Ecoiniciativa hasta el 1 de mayo y ganar interesantes premios en nuestro Concurso!

miércoles, 6 de abril de 2011

Próximo ecosafari en Madrid: Ruta a través de los sentidos en El Capricho. Domingo 10 de Abril.

Te proponemos una ruta guiada por uno de los jardines más bellos, con más historia y mejor conservados de Madrid. Pepe Plana, nuestro experto en botánica, nos introducirá en el origen del parque, que se remonta al siglo XVIII, y en el mundo de los sentidos a través de la observación de la floración de distintas especies con la llegada de la primavera.
También podremos comprobar cómo distintos tipos de jardín favorecen distintas asociaciones de animales y vegetales, al convivir en El Capricho dos estilos completamente diferentes: el francés y el inglés.
Los más pequeños contarán con animadores del Instituto Jane Goodall, para que no pierdan detalle de todo lo que les rodea y aprendan muchas cosas interesantes de nuestro medio natural.

Esta actividad es gratuita, y dirigida a público en general, por lo que pueden participar niños/as de todas las edades.

Duración: 11:00-13:00h.

Punto de encuentro: A las 11:00h. en la puerta de entrada al Jardín El Capricho en la Alameda de Osuna (muy cerca del Camping de Canillejas).

Cómo llegar: Metro Capricho. Buses: 101, 105 y 115. En coche desde Madrid por la A-2, con salida a la altura del puente de Canillejas (hay parking) en dirección Alameda de Osuna.

Se recomienda: llevar una botellita de agua, una libreta y un lápiz, una bolsa para recoger muestras y hojas, unos prismáticos y una guía de plantas o pájaros (aunque no es imprescindible).

Para reservas o más información : adriana.castro@janegoodall.es / Tel.: 630585654.

PLAZAS LIMITADAS. Imprescindible inscripción.

lunes, 4 de abril de 2011

¡El próximo 1 de mayo finaliza el plazo para participar en el Concurso Nacional de Ecoiniciativas!

Os animamos a presentar pequeños proyectos que aborden la temática ambiental, la sostenibilidad o la biodiversidad y su protección, realizados en vuestro centro en este año escolar. Hay LIBROS DE JANE GOODALL de premio por la mera presentación del proyecto, y también APADRINAMIENTOS CHIMPAMIGOS ANUALES para los 10 grupos finalistas.

El grupo ganador disfrutará a finales de junio de una interesante excursión de fin de semana al Centro de Educación Ambiental "Dehesa de Solanillos", de la Fundación "Apadrina un árbol" en Guadalajara, situado en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo.
El CEAM "Dehesa de Solanillos" tiene unas instalaciones completamente nuevas y amplias, dotadas de energías renovables, solar y biomasa, que le abastecen de calefacción y agua caliente. Cuenta además con salas de usos múltiples, huerto, vivero, piscina, instalaciones de ocio, etc.

Los ganadores del Concurso podrán disfrutar durante el fin de semana de interesantes actividades como el taller forestal, taller de nidos e identificación de huellas, excursión al Parque Natural del Alto Tajo, visita al centro de recuperación de fauna y una ruta de las energías renovables.

Podéis presentar proyectos que estéis llevando a cabo en el año escolar 2010-2011, y esperamos que los premios sean un estímulo más para los estudiantes y docentes, para seguir trabajando juntos para hacer de este mundo un lugar mejor.

En la web podéis encontrar las bases del Concurso.

¡Esperamos vuestras ecoiniciativas!




¡Flora urbana en Montjuïc!

El sábado 2 de abril, aprovechando el buen tiempo de primavera, nos acercamos al Jardín de Aclimatación de Montjuïc. Nuestro experto en flora, Enric Alcañiz y el profesor Roots nos explicaron características de las plantas y los árboles y su importante papel en los ecosistemas y en la lucha contra el cambio climático.


El objetivo del ecosafari era descubrir las diferentes especies vegetales a través de la exploración del jardín. Los participantes, con la ayuda de la bioficha 7 (dedicada a flora urbana) y un juego de pistas, se acercaron a los diferentes ejemplares del parque para observar los distintos tipos de hojas, semillas, flores, frutos, etc. Los más pequeños calcaron en sus libretas de campo diferentes tipos de corteza para poder comparar y aprendieron muchas curiosidades de nuestros vecinos vegetales.


A lo largo del ecosafari, conocimos los diversos tipos de dispersión de semillas, así como la importancia de algunas especies animales en la polinización de las flores.



Para terminar la actividad, los más pequeños aprovecharon envases reutilizados para plantar semillas y así llevarse una futura planta a casa. Esperamos que este ecosafari os haya aportado ideas para presentar una ecoiniciativa a nuestro concurso. ¡Recordad que tenéis tiempo hasta el 1 de mayo y que os esperan interesantes premios!