En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

lunes, 24 de enero de 2011

¡Aprendiendo sobre plantas y árboles en Montjuïc!



El 2011 ha sido declarado el Año Internacional de los Bosques por Naciones Unidas. ¡Es pues un buen momento para conocer mejor las plantas y árboles con las que compartimos el planeta! Con este objetivo, el pasado sábado disfrutamos de un ecosafari sobre flora autóctona y alóctona en el Jardín de Aclimatación de Montjuïc. Con nuestro experto en flora y la ayuda del Profesor Roots, los participantes conocieron de cerca las especies que se encuentran en este parque. Además, aprendieron sobre las características y las curiosidades de las plantas y sus partes, como las hojas, el tronco, las flores y las semillas, así como su diversidad.

Conociendo la importancia de preservar los bosques y las zonas verdes,que ayudan a reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, los participantes llevaron envases reutilizados para plantar una semilla de un árbol o planta autóctona. De esta manera, todos se llevaron una futura planta o árbol, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

El ecosafari brindó nuevas ideas para realizar varias Ecoiniciativas ¡Recordad que concursar con vuestro proyecto podéis ganar interesantes premios a la vez que cuidáis el planeta! Encontrareis más información sobre el Concurso nacional de Ecoiniciativas en http://www.biodiverciudad.org/iniciativas.htm


¡¡Conociendo a las especies urbanas del Parque Berlín!!



El pasado domingo día 23, a pesar de las bajas temperaturas que nos acompañaron durante toda la mañana, más de 30 personas se acercaron a conocer,de manos de nuestros expertos,este emblemático parque urbano de Madrid. Durante el paseo tuvimos el privilegio de descubrir entre los árboles a dos especies de aves muy difíciles de ver, el Lúgano y el Agateador común. Niños y mayores disfrutaron viendo como se alimentaban una pareja de Lúganos y como el Agateador se desplazaba gateando ( haciendo honor a su nombre ) entre los troncos. 
 Entre la flora del parque pudimos encontrar árboles como el Tejo, Sauce llorón, Magnolio, Cedro y el Liquidambar.  Nuestro experto en botánica, nos explicó la relación de  las especies botánicas con el paso del tiempo, la evolución y los  dinosáurios, lo que interesó mucho al público. 

Nuestros expertos también explicaron a todos los asistentes la importancia de mantener la fauna y flora propia de cada zona y como afecta la introducción de especies alóctonas en algunas zonas a la biodiversidad existente.

¡¡Queremos agradecer a tod@s los participantes su asistencia a este ecosafari y os animamos a apuntaros a los siguientes!!


martes, 18 de enero de 2011

Próximo Ecosafari “Exploradores urbanos” en el Parque Berlín , uno de los parques más urbanos de Madrid.

El Instituto Jane Goodall te invita a participar en la ruta guiada por el Parque Berlín que tendrá lugar el  próximo domingo, en el marco del programa de educación ambiental Biodiverciudad.
En esta actividad te proponemos un paseo de excepción por uno de los parques más urbanos de Madrid, donde es posible ver bañarse a los gorriones, comer a los mirlos y admirar hermosos árboles como el magnolio o el cerezo. Nuestros expertos en botánica y ornitología nos ayudarán a disfrutar de este pequeño espacio verde rodeado de edificios, donde es posible encontrar verdaderas joyas de la biodiversidad urbana.
La actividad contará con dos monitores animadores, ya que también está diseñada para que los más pequeños exploren el entorno y disfruten de la naturaleza.
 
Punto de encuentro: 11:00hs. en la Fuente grande, donde está el monumento al derribo del Muro de Berlín.
Cómo llegar: El acceso más cercano es desde la Plaza Virgen Ntra. Sra. De Gualupe. Metro: Concha Espina, Línea 9.
Duración: 11:00-13:00h. 

Se recomienda: llevar una botellita de agua, una libreta y un lápiz, una bolsa para recoger muestras y hojas, unos prismáticos y una guía de plantas o pájaros (no es imprescindible).
Esta ecosafari es gratuito y está pensado para el público en general, incluidos niños de todas las edades. 

Plazas limitadas. Necesario inscribirse.
Para apuntarse y más información: Adriana Castro.
Correo-e: adriana.castro@janegoodall.es /Tel.: 630 58 56 54

lunes, 17 de enero de 2011

¡Contribuyendo en la protección de las aves!


El pasado sábado día 15, más de 50 personas se acercaron al Parque de la Ciutadella para explorar con el Profesor Roots la gran diversidad de aves que se pueden encontrar en Barcelona. Pequeños y mayores recorrieron un itinerario guiados por dos expertos en aves, observando diferentes especies de pájaros y conociendo sus características y curiosidades.

El invierno es una época dura para muchas aves, ya que es más difícil encontrar alimento. Así que al final del ecosafari, los asistentes participaron en un taller de construcción de comederos para pájaros a partir de materiales que habían traído desde casa, como envases de yogur, botellas de agua y tetrabricks. Con estos materiales se construyeron diferentes tipos de comederos que contribuirán en la protección de varias aves y favorecerán su presencia. Hay que recordad que es importante situar estos comederos en lugares donde se puedan observar las aves sin molestarlas y, aún más importante, en puntos donde no sean presa de depredadores, como los gatos.

Esperamos que el ecosafari haya contribuido al conociemiento de nuestros vecinos aladors y que los asistentes participen en el Concurso Nacional de Ecoiniciativas, ¡aportando su granito de arena en la protección del planeta!


martes, 11 de enero de 2011

El sábado 15 de enero...¡ecosafari de aves en la Ciutadella!



¿Sabes cuántas especies de aves podemos encontrar en Barcelona? En la ciudad convivimos con vecinos alados que habitan en nuestros edificios y parques y otros que sólo nos visitan unas veces al año. Cada día sobrevuelan nuestras cabezas especies que esconden fascinantes secretos. Mediante observaciones, explicaciones y juegos aprenderemos a identificar y conocer a estas aves tan cotidianas y a la vez tan desconocidas para la mayoría. Sólo conociendo sus características y necesidades podremos descubrir la gran diversidad ornitológica de nuestras ciudades y colaborar en su protección...¡Y no os olvidéis de traer binoculares!

Fecha: 15/01/2011
Punto de encuentro: Parque de la Ciutadella (entrada lateral por Paseo Picasso, entre el Museo de Zoología y el de Geología)
Hora de inicio: 11:00h.
Duración: 2 horas.

Gratuito, para todos los públicos y edades. PLAZAS LIMITADAS!
Solicitar reserva o información adicional en info@biodiverciudad.org

lunes, 10 de enero de 2011

¡BioDiverCiudad gana el Premio Acción 21 2010!



Nos complace compartir la noticia de que la edición 2009-2010 del programa BioDiverCiudad, presentado a los premios Acció 21 (www.bcn.cat/agenda21/accio21/index.htm), ha sido elegido por unanimidad (junto a otros 4 de entre 41 proyectos presentados) como ganador del premio que el jurado del Consell Municipal de Medi Ambient i Sostenibilitat de Barcelona otorga. Este galardón premia el trabajo realizado por todo el equipo de BioDiverCiudad y del IJG, para crear y ejecutar este innovador programa de educación ambiental, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Barcelona.



La entrega de premios se realizó el 14 de enero, en un acto presidido por la Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Presidenta del Jurado, Sra. Imma Mayol.

lunes, 3 de enero de 2011

Descubriendo el fascinante mundo de las plantas



El pasado jueves 30 de diciembre, conocimos de cerca el Jardín de Aclimatación de Montjuïc, en Barcelona. En este lugar tan sorprendentemente tranquilo de la ciudad, pudimos explorar una gran diversidad de plantas y árboles de todos los continentes. Los participantes se dividieron en grupos y su misión fue encontrar diferentes tipos de troncos, hojas, semillas y frutos, dándonos cuenta de la gran variedad que nos ofrece el mundo vegetal.

Nuestro experto en flora, Enrique Alcañiz, nos guió en esta mañana de descubrimiento y nos permitió conocer muchas curiosidades de la flora que nos rodea. Para finalizar la actividad, aprovechamos envases de yogur y botellas de plástico para plantar semillas de árboles autóctonos y plantas medicinales, que los participantes se llevaron a casa.

Esperamos que este taller haya inspirado a pequeños y mayores a realizar una Ecoiniciativa. Recordad que podéis encontrar más información sobre el Concurso de Ecoiniciativas en nuestra web.

¡Gracias a tod@s por haber participado en este taller y por vuestro interés en conocer y proteger las especies vegetales con las que convivimos!