En este blog podráis informarte sobre las actividades del programa de educación ambiental Biodiverciudad

lunes, 27 de diciembre de 2010

Y este jueves...¡taller de flora en Montjuic!


¿Quieres descubrir uno de los lugares con mayor interés botánico de Barcelona? Pues no te puedes perder este taller que nos acercará a plantas únicas o muy escasas en la ciudad. A lo largo del taller conoceremos algunas de las diversas especies de plantas del Jardín de Aclimatación y sus curiosidades, en un lugar excepcionalmente tranquilo. También aprenderemos el origen de algunas plantas y los beneficios que aportan a otras especies, incluyendo la nuestra ¿Te animas a explorar uno de los jardines con más historia de la ciudad? Toma lápiz y la libreta de campo...¡te esperamos!

Fecha: 30/12/10
Punto de encuentro:
Av. del Estadi, a la entrada del Jardín de Aclimatación (entre el Palau Sant Jordi y el Estadi)
Hora de inicio: 11:00h.
Duración: 2 horas.

Gratuito, para todos los públicos y edades. PLAZAS LIMITADAS!
Solicitar reserva o información adicional en info@biodiverciudad.org

lunes, 20 de diciembre de 2010

Observando gran diversidad de aves en la Ciutadella...




El sábado día 11 cogimos los prismáticos y nos aventuramos a explorar la gran diversidad de especies ornitológicas de la Ciutadella. En este parque tan céntrico y concurrido de la ciudad, se pueden observar gran variedad de aves. En el último ecosafari, dos expertos ornitólogos y naturalistas, con la ayuda inestimable del profesor Roots, nos guiaron a través de este parque acercándonos a su biodiversidad. Aprendimos a identificar diferentes especies de aves que observamos durante la actividad, como el colirrojo tizón, la grajilla, la garza real o incluso, ¡el gavilán, una rapaz muy difícil de ver en nuestra cuidad!

Queremos agradecer a los asistentes, pequeños y mayores, por haber participado del BioDiverCiudad y por su gran interés en la protección de la biodiversidad urbana. Esperamos que el ecosafari les aportara nuevas ideas para desarrollar un pequeño proyecto pro ambiental y que participen en el Concurso de Ecoiniciativas, cargado de interesantes premios (ver las bases en la web del BioDiverCiudad).

¡Hasta la próxima!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Próximo taller en la Biblioteca Nacional de Madrid. Sábado 18 y Domingo 19.

¿Que es la Biodiversidad? Conexiones entre el medio natural y urbano
¿Sabés qué significa la palabra "biodiversidad"? ¿Puede aplicarse tanto al medio natural como al urbano? Si quieres descubrir por qué es tan importante y qué conexiones hay entre la naturaleza y el modo de vida de nuestra sociedad, cuántas especies hay en la Tierra, por qué algunas están en peligro y qué puedes hacer tú para colaborar en la conservación del planeta, este es tu taller.

Sábado y domingo 18 y 19 de diciembre, de 11 a 13 h

Destinatarios: Recomendado para niños entre 8 y 12 años

Máximo 25 participantes. Inscripción previa con la Biblioteca Nacional. Consultar web www.bne.es

martes, 14 de diciembre de 2010

Próximo ecosafari en el Parque Juan carlos I de Madrid, Domingo 19.

Con el objetivo de estimular la curiosidad de grandes y pequeños, te proponemos esta actividad en la que pondremos en práctica nociones básicas de observación de la naturaleza, además de explicar las relaciones que existen entre las distintas especies de flora y fauna con su entorno y el clima a lo largo de una ruta guiada.
En esta actividad realizaremos un recorrido siguiendo un mapa, en el que se va avanzando según se van identificando especies de plantas que existen en este parque y que son relevantes por algún aspecto concreto, como su origen, aprovechamientos, simbiosis con especies animales, entre otros.
La visita se completa con la iniciación al avistamiento de aves, que se realiza en paralelo con la identificación de los ejemplares que se encuentren durante el paseo. Entre las especies más singulares que pueden observarse aquí se encuentra el martín pescador.
El ecosafari será guiado por los expertos en botánica y ornitología Pepe Plana y Alberto Madroño, y contará con monitores animadores para entretener a los pequeños y animarles a disfrutar al máximo de esta actividad al aire libre.

Duración: 11:00-13:00h.
Punto de encuentro: 11:00hs. Puerta de entrada al parque Juan Carlos I por la Glorieta S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberug( junto al Parkin principal del parque).
Metro: Campo de las Naciones (salida Palacio de Congresos)
Se recomienda
(no es imprescindible): Prismáticos, libreta, bolígrafo o lapicero, bolsita para simillas y plumas, botellita de agua, guía de pájaros, cámara de fotos.

Esta actividad es gratuita y está diseñada para toda la familia, por lo que pueden participar en ella niños de todas las edades y público en general.

lunes, 13 de diciembre de 2010

¡Descubriendo la biodiversidad de la Barceloneta!




El pasado sábado, un grupo de exploradoras y exploradores aprovechamos el buen tiempo para descubrir la biodiversidad que ofrece el mar Mediterráneo y sus playas. De la mano de nuestro experto en medio marino, Josep Torrent, conocimos gran variedad de organismos que dependen del mar para su supervivencia. Entre todo el grupo identificamos diferentes especies animales, desde las gaviotas patiamarillas hasta las esponjas. También recogimos diferentes materiales que las olas depositan en la arena, como las conchas de bivalvos o varios objetos de origen humano.

Acercándonos a la Barceloneta, observamos el fuerte impacto de nuestras acciones cotidianas y de nuestras construcciones sobre este medio tan desconocido que es el mar y el litoral. Esperamos que este ecosafari inspire a los participantes a realizar pequeños proyectos que contribuyan a la protección de este hábitat tan delicado y que participen en el Concurso de Ecoiniciativas, donde se pueden ganar diversos premios.

¡Muchas gracias a todas y todos los que participaron por querer conocer y proteger el tesoro natural de nuestras costas!

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Te apuntas al próximo ecosafari en la playa? ¡Te esperamos!


Barcelona ha vivido durante muchos años, de espaldas al mar. Pero ahora tenemos la oportunidad de descubrir su fachada marítima y parte de lo que era su puerto comercial. Desde allí podremos descubrir esas grandes desconocidas que son las aves marinas. Aprenderemos a diferenciar varias especies y las características según sus edades, prestando atención a su morfología, comportamiento y su rol en las cadenas tróficas. También aprenderemos cómo las actividades humanas afectan a diversas especies que dependen del medio marino. 
Si quieres descubrir el Mundo Azul que nos rodea, ¡ven con nosotros a conocer las diferentes aves y otras especies marinas que viven en este medio!

Fecha: 11/12/10
Punto de encuentro: al final del Paseo Joan de Borbó, esquina calle Escar (en la Barceloneta)
Hora de inicio: 11:00h.
Duración: 2 horas.

Gratuito, para todos los públicos y edades. PLAZAS LIMITADAS!
Solicitar reserva o información adicional en info@biodiverciudad.org